Puntos de Interés
Café Tortoni

Inaugurado hace más de 150 años, el más antiguo de los cafés de Buenos Aires, aun conserva su estilo y arquitectura original: mesas de madera de roble con mármol verde, con sillones y sillas de roble y cuero, lujosos techos de vitraux, una amplia barra con una vieja caja registradora y al fondo mesas de billar y salones para jugar al dominó y a los dados.

El Gran Café Tortoni forma parte del selecto grupo conocido como Bares Notables de la Ciudad de Buenos Aires por su aporte al patrimonio histórico porteño (por su valor arquitectónico, por haber sido frecuentado por importantes personalidades y haber perdurado en el tiempo). Son alrededor de setenta bares, cafés y villares entre los que podemos mencionar al Café de los Angelitos y la Confitería Las Violetas.
Las paredes están llenas de fotos, dibujos y cuadros y cada rincón del Tortoni tiene sus detalles.

LA PEÑA DEL CAFÉ TORTONI
La Agrupación Gente de Artes y Letras encabezada por el prestigioso pintor argentino Benito Quinquela Martín se reunía en el Café Tortoni. Su dueño, don Celestino Curuchet, les había destinado la bodega del café para que estuvieran más cómodos y pudieran desarrollar sus actividades tendientes a fomentar la protección y difusión de las artes y letras.

La peña del Café Tortoni contó con la presencia de notables figuras: Juan de Dios Filiberto, González Tuñón, Luigi Pirandello, Carlos Gardel, entre otros. En ella se leyeron poemas, se cantó, se dieron conferencias y se bailó el tango.
Actualmente, “La Bodega” es escenario para shows de Tango y de Jazz.

LUGAR ELEGIDO POR … TODOS
Innumerables personalidades de la cultura pasaron por sus mesas y salones. Entre ellos se destacan Alfonsina Storni (uno de los salones lleva su nombre), Baldomero Fernández Moreno, Arthur Rubinstein, Conrado Nalé Roxlo, Roberto Arlt, José Ortega y Gasset, Jorge Luis Borges.

También renombrados hombres de la política como Lisandro de la Torre, Alfredo Palacios y Marcelo Torcuato de Alvear. Otros de sus visitantes fueron el gran Carlos Gardel, el múltiple campeón mundial de fórmula uno Juan Manuel Fangio, el premio Albert Einstein, el actor Robert Duval, el cantante Joan Manuel Serrat y el escritor Ernesto Sábato, entre otros.

Es uno de los lugares más elegido por los viajeros y turistas que visitan la Ciudad de Buenos Aires, por eso, no es extraño que para tener mesa haya que esperar unos minutos haciendo una fila en la calle . Esto es común sobre todo los sábados.

LA ESCULTURA DEL TORTONI
Una de las tantas particularidades del Café Tortoni es la escultura en tamaño real de Carlos Gardel, Alfonsina Storni y Jorge Luis Borges. Parecen estar hablando en torno a una mesa: Gardel con un traje cruzado y Borges con su tradicional postura sentado con su bastón y Alfonsina con la vista al frente escuchando lo que dicen.

CÓMO LLEGAR Y HORARIO DEL CAFÉ TORTONI
Se encuentra en Avenida de Mayo 825, en el barrio de Monserrat, Centro de Buenos Aires. Para llegar hasta el Café Tortoni las opciones son subterráneo línea A (estación Piedras) y diversas líneas de colectivos: 9, 10, 17, 45, 56, 59, 64, 67, 70, 86, 91, 100 y 105. - Mirá el Mapa de Atracciones Turísticas en Buenos Aires.Horarios del Gran Café Tortoni: Lunes a sábados, de 08:00 a 03:30 hs. Domingos, de 08:00 a 01:00 hs.

RECOMENDACIONES
Trae tu cámara de fotos o video con mucho espacio para llevarte muchas imágenes de este lugar únicos.- Observá detenidamente las paredes que están llenas de arte.- Pedí chocolate cargado con churros.- No es barato, tené en cuenta que es una atracción turística más que un simple café.- Si podés visitalo durante la semana porque los fines de semana, la fila para entrar es larga. Paciencia.- Podrás adquirir un recuerdo de su tienda de souveniers.- Aprovechá a visitar los atractivos que lo rodean porque su ubicación es ideal.

Fuente: https://www.ba-h.com.ar/buenos_aires/gran_cafe_tortoni_buenos_aires.htm

Volver